Como cambiar un tapón de quilla roto en tu tabla de surf

Valoración: 4.3. de 4 votos.

Nuestras tablas de surf son muy frágiles, y una zona que suele sufrir bastante es la zona de los tapones de quillas. Una caída sobre una quilla, o bien tocar el fondo con una quilla puede provocar una rotura del tapón o bien arrancarlo de la tabla.

Pero recuerda que en la vida, salvo la muerte, todo tiene solución, y en este articulo te la vamos a dar, explicándote paso a paso como cambiar un tapón de quilla de tipo FCS. No es muy difícil, no necesitas ser un pro del shape, basta con que seas un poco manitas y que tengas ganas de aprender cosas nuevas.

A nivel de materiales, vas a necesitar lo siguiente:

– Resina de poliéster

– Estireno parafinado

– Microesferas de vidrio

– Fibra de vidrio

– Un tapón de quilla

– Una quilla

Y a nivel de herramientas:

– Un cutter

– Papel de lijar de 80, 120, 180, 240, 320.

– Un lijadora rotativa

1. Extrae el tapón de quilla roto de tu tabla

Usa para ello un alicate, para extraer el tapón de la tabla, como un dentista extraería una muela, es decir intentando hacer el menos daño posible.

2. Sanea la zona alrededor del hueco del tapón de quilla

Empieza por quitar la fibra de vidrio dañada y despegada del foam. Puedes usar un cutter y un papel de lijar de 80 de grueso.

3. Reconstruye la zona

Es necesario reconstruir la zona, esta zona recibe bastantes esfuerzos con la presión de las quillas, y es importante que sea robusta. Corta trocitos de fibra de vidrio, y disponlo en las zonas sin fibra, las partes donde ves el foam.

Aplica la resina de poliéster, para impregnar la fibra, y que se quede totalmente transparente. Puedes usar un squeegee, o si no tienes, cualquier espátula de plástico o tarjeta de plástico. Existen dos familias de resinas de poliéster: la solar que endurece con los rayos UV, y la clásica que cataliza con un catalizador PMEC. Si usas resina solar, debes de trabajar en una zona protegida de la luz natural, y una vez que has terminado con la aplicación de la resina, puedes exponer tu tabla al sol, y dejar que catalicé en unos minutos. Si usas una resina con catalizador, debes trabajar a una temperatura entre 17 y 25 grados, y usar entre 1 y 3% de catalizador liquido PMEC.

Una vez que la fibra y la resina estén duros, puedes aplicar un pequeño gel coat, es decir una mezcla de resina con un 5% de estireno parafinado. El gel coat es lo que te va a permitir lijar la zona mas adelante.

Termina por lijar el interior del hueco para darle su forma redonda inicial.

4. Coloca el tapón de quilla en su sitio

Prepara primero una mezcla de resina de poliéster con microbillas de vidrio. Las microbilllas se introducen a ojo, mezclando a medida que las vas añadiendo a la resina, hasta obtener una masa.

Introduce esta mezcla dentro del hueco, hasta llenarlo a ¾. Atornilla el tapón a la quilla, introduce el tapón en el hueco, y espera a que la mezcla endurezca. La quilla te sirve de guía, para que el tapón se posicione en el sitio adecuado.

5. Lija la zona

Retira la quilla , quita los tornillos que sobresalen de los tapones, y empieza a lijar con una lijadora rotativa y papel de grano 80. Tienes que ir lijando la parte del tapón que sobresale de la tabla, para conseguir una aspecto liso. Una vez que lo has conseguido, puedes lijar con papeles de lijar cada vez mas fino, desde 120 hasta 320, para conseguir el mismo aspecto que el resto de la tabla.

Y si aun no te queda claro del todo, mira este video, te lo mostramos todo en imágenes:

Productos que te podrían interesar:

>
Valoración: 4.3. de 4 votos.