Cómo elegir tus escarpines de surf
Elegir tus escarpines de surf o chapines de surf es una importante cuestión que se debe tener en cuenta si surfeas en aguas frías o en fondos de piedra. Una mala elección en características o talla, puede hacer inservible nuestros escarpínes de neopreno.
Los chapines tienen una doble función que es, protegernos de golpes contra rocas, y protegernos del frío. Existen escarpines altos, escarpines bajos y de diferente grosor.
Os vamos a explicar aquí como elegir tus escarpines de surf en base a varios puntos:
Según la talla:
Elegir la talla de tus escarpines de surf es tan importante y similar a elegir tu traje de neopreno. Los escarpines deben quedar siempre muy justos al pie. Si tiene un mínimo de holgura, cuando entremos al agua, ese espacio se llenará de agua haciendo inservible el escarpín.
La primera vez que lo pruebes debe ser como un traje de neopreno, que cueste ponerlo pero finalmente entrará. Esto no quiere decir que tengamos que elegir varias tallas menos a la nuestra o que forcemos al máximo el material ya que se puede rajar.
Por lo que recomendamos siempre mirar la guía de tallas según la marca de cada escarpín para elegir la talla correctamente.
Un fallo que comete mucha gente, es que cuando ven a primera vista un escarpín creen que es demasiado pequeño, porque cuando comparan el escarpín a su pie, el escarpín se ve notablemente más pequeño. Esto es totalmente normal, ya que el escarpín estira como si fuera un calcetín o un traje de neopreno. Es muy importante que no caigas en este error.
Según el grosor:
Elegir un escarpín según su grosor va a depender sobre todo de la temperatura del agua donde vayas a surfear. Está claro que sí surfeas en climas cálidos necesitarás un escarpín de 1mm ó 2mm como mucho y de caña corta.
En cambio si surfeas en climas fríos con aguas a 13ºC o menos, sería recomendable utilizar un escarpín de 3mm a 5mm de grosor y de bota alta para mayor protección del frio. Esto depende también de cada persona y lo sensible que sea al frío.
Según su uso:
Dependiendo del uso que vayamos a dar al escarpín, vamos a necesitar unos u otros. Va a depender si surfeas ola de piedra, ola de arena, lugares fríos o cálidos…
Si eres de los que lo va a utilizar solo y exclusivamente para proteger tu pies de las piedras, coral o cualquier golpe, te recomendamos utilizar alguno de poco grosor, 2mm o menos y de caña baja, ya que no es necesario cubrir tanto el tobillo.
Pero si el objetivo es la protección contra el frío, se utilizarán escarpines de entre 3-5mm de grosor y de calcetín alto para mejor aislamiento.
Dedos juntos / separados: Existen dos tipos de escarpín en este aspecto. Pueden ser escarpines con los dedos juntos en su interior. Pero también están el modelo con el dedo gordo separado del resto para tener una mayor estabilidad al poder tener los dedos independientes. Se denominan round toe y split toe.
- Round toe es cuando el escarpin es integral y tienes todos los dedos juntos como si de un zapato se tratase.
- Split toe es cuando el dedo gordo se separa del resto. Puede estar completamente separado, o ser un escarpín cerrado pero con el dedo separado internamente.
¿Cuál es mejor? Va a depender mucho del gusto de cada persona. Como regla general, podemos decir que los escarpines con dedo separado ofrecen una mayor sensación de estabilidad y un mejor tacto con la tabla. Sin embargo el escarpín con los dedos juntos es más sencillo de poner y ofrece más calor, ya que todos los dedos están juntos.
Tipo de Sujeción:
Como todo, hay varios tipos de cierre y sujeción en los escarpines, puede ser como un simple calcetín sin velcro, puede tener un cierre de velcro en el empeine para mejor agarre y otros llegan a tener doble cierre en el empeine y el tobillo para prohibir también la posible entrada de agua. Claro está que a mejor condición y característica del escarpín, mayor será el precio.
A tener en cuenta:
Cuando utilizas un escarpín, debes tener en cuenta que la suela de goma agarra mucho más que tu pie, por lo que en ocasiones vas a creer que se queda el pie pillado con la tabla, por lo que no es necesario echar tanta parafina en la tabla si vas a surfear normalmente con escarpines.
Al ser un neopreno, siempre vamos a tener que cuidarlo igual que nuestro traje de neopreno. Cuando acabemos nuestra sesión de surf, lo ideal es enjuagarlos con agua dulce o con un limpiador de neopreno y dejar secar ya que la sal hace que el material se dañe y se rompa antes.
Después de esta explicación, esperamos que os haya ayudado para saber elegir correctamente tus escarpines de surf.