Como interpretar las previsiones de olas para el surf
Contamos hoy en día con servicios de previsiones de olas bastante completos, que nos permiten planificar nuestras sesiones de surf de manera optima, a condición de saber leer e interpretar bien esos partes. En este articulo te vamos a explicar como analizar e interpretar las previsiones de olas.
1. Entender la formación de las olas
Es primordial que antes de cualquier cosa entiendas como se forman las olas. Las olas están generadas por fuertes vientos que forman una ondulación en la superficie del mar. Esta ondulación se propaga, recorre miles de kilómetros, cuanto mas distancia recorre mas se ordena , antes de llegar a la costa para romper, y formar las olas que podemos surfear.
Los vientos están debidos a una diferencia de presión entre dos masas de aire: una depresión, es decir una masa de aire con bajas presiones, y un anticiclón, es decir una zona con altas presiones. Para regular e intentar equilibrar las presiones, se forma el viento. Cuanto mas diferencia haya entre las presiones del anticiclón y de la depresión mas fuerte soplara el viento, es decir mas grande será el mar de fondo, llamado swell en ingles y por la mayoría de los surfistas. Y cuanto mas tiempo sople el viento, mas consistente será el swell.
Cuanto mas lejos de nuestra costa tenga lugar este fenómeno, mas ordenadas y mas espaciadas llegaran las olas, decimos que el periodo del swell es mayor. El periodo representa el tiempo entre dos ondulaciones, y es directamente asociado a la potencia de las olas.
Algunas paginas de previsiones como magicseaweed o surf-forecast muestran esas mapas, incluso con animaciones, y te permiten hacerte una primera idea de por donde van los tiros.
2. La altura de las olas
Como hemos dicho antes, cuanto mas fuerte haya soplado el viento, mas grande será el swell. El swell se convertirá en olas al chocar contra la costa. Según la orientación de la playa donde vamos a surfear, podremos tener olas del mismo tamaño o mayor que el swell, si la playa esta orientada de frente a la llegada del swell, y si el fondo del océano es propicio, o bien de menor tamaño si la playa donde surfeamos esta resguardada.
Algunas paginas de previsiones, como windguru solo indican la altura del swell. Tendrás que deducir la altura de las olas, en función de tu playa. Mira la dirección del swell, mira la orientación de tu playa. Si el swell llega de frente, tienes buenas posibilidades para que las olas sean de la misma altura que el swell. A cambio, si tenemos por ejemplo un swell de Nord Oeste, y tu playa esta orientada hacia el sur oeste, las olas serán probablemente de una altura inferior al swell.
Otras paginas, como magicseaweed, dan la altura del swell y la altura de las olas. En función de la orientación del swell y de la playa, y probablemente tomando en cuenta las particularidades de la playa, se atreven a dar una altura mínima y máxima de las olas. Esta muy bien en teoría, pero no olvides que las alturas de olas anunciadas son el resultado de una formula matemática, que a veces da resultados incoherentes. Lo mas fiable es mirar la altura del swell, y hacerte tu mismo una idea del tamaño de las olas con tus conocimiento de la playa.
3. El periodo del swell
Una borrasca que genere fuertes vientos durante mucho tiempo y lejos de nuestras costas generara un swell con mayor periodo. Cuanto mayor sea el periodo mas potentes serán las olas, mas espaciadas romperán, tendremos un surf de mejor calidad, mas limpio, mas ordenado, con olas mas potentes.
Algunas paginas, como surf-forecast, anuncian la energía de la ola. Calculan este dato con una formula que toma en cuenta la altura y el periodo del swell. Pero para hacer sencillo, recuerda simplemente que cuanto mayor sea el periodo mas potencia y mas ordenadas serán las olas.
Es por esto que las olas en el mediterráneo tienen menos potencia que en el país vasco. El viento que genera el swell sopla muy cerca de la costa. Se ve claramente como las olas llegan muy pegadas una a otra, y empujan menos. A cambio, el swell que llega a la costa norte de España esta provocado por un viento que ha soplado en el atlántico, a mas o menos distancia de las costas, pero siempre llega a la costa habiendo recorrido mucho mas kilómetros que en el mediterráneo.
4. La dirección del swell
La dirección es también un parámetro a mirar, aunque no suele variar mucho. Pero pequeñas variaciones de dirección pueden a veces tener grandes efectos sobre las olas.
5. El viento
Ojo, hablamos del viento que soplara de forma local en la playa, no el viento que haya ocasionado las olas. Nos interesa que haya el menor viento posible. Pero también fíjate en la dirección del viento. Si el viento sopla offshore, es decir en la dirección opuesta de las olas, no afectara e incluso podrá mejorar la calidad de las olas. A cambio, si sopla onshore, en la misma dirección que las olas, las aplastara y la harán peores.
Algunas paginas, como magicseeweed o wisuki, atribuyen un código de color al viento par ilustrar si el viento será molestoso o no. Pero conociendo la orientación de tu playa y la dirección del viento, puedes sacar la misma conclusión.
6. Los datos en tiempo real
Cuando llegue el día, nada mejor que de contrastar la predicción con datos reales.
Algunas paginas como puertos del estado indican la altura del swell medidas por una boyas situadas en alta mar.
Otras paginas como spotfav tienen webcam situadas en las playas, que te permiten ver en tiempo real las olas romper.
Toda esta información que podemos encontrar en internet, a veces de forma gratuita a veces mediante un pago mensual, nos dan una información muy valiosa, sobre todo si no tenemos la suerte de vivir pegado a la costa, como es el caso de la mayoría de nosotros. Nos permiten anticipar, planificar, y minimizar el riesgo de desplazarnos para nada. Y esto no es poco si vives a varios cientos de kilómetros de la playa.
Esperemos que este articulo te permita entender mejor como se forman las olas, cual son los datos claves, y así poder hacer tu autocritica de las previsiones, comparar las informaciones de las distintas web y hacerte tu propio parte de olas!
Paginas web de referencia para la previsión de olas: