Qué tablas de surf elegir para un niño

La elección de una tabla de surf para un niño es muy importante hacerla bien. Con esto conseguiremos que el niño consiga divertirse, y que se enganche por completo de este maravilloso deporte. Si no se le da suficiente importancia, podemos hacer que se frustren al tener una tabla errónea, excesivamente grande o pequeña para su nivel.

Debemos tener también claro que según cada niño, nivel y capacidades motoras tenga vamos a buscar un tipo de tabla u otra. Y por supuesto vamos a tener en cuenta el tipo de ola donde vamos a meter a cada niño. 

Tenemos en cuenta que con un niño que se está iniciando tenemos que entrar en baños pequeños, con olas tranquilas y a ser posible que comiencen en la espuma de la ola con un largo recorrido para practicar la puesta en pie. Al ritmo que van mejorando podemos ir entrando en olas medianas e intentar que agarren su primera ola con pared. Llegando hasta el nivel máximo de cada uno y surfeando la ola que cada uno pueda con su nivel y habilidad.

Niño con tabla, niño feliz

Tablas de surf para niños principiantes:

Según la habilidad y tamaño que tenga cada niño, vamos a recomendar siempre una tabla de surf softboard de mayor tamaño a lo normal en las “tablas grom». Debemos saber que no siempre la tabla más colorida será la más adecuada, ya que prevalecen otras características de la tabla como el tamaño y el volumen.

Por regla general, vamos a recomendar una tabla softboard de unos 7 pies, ya que este tamaño con el gran volumen que tiene va a hacer que el niño se divierta, con mucha facilidad al ponerse de pie y llegar en una espuma hasta la orilla. Principalmente lo que vamos a premiar en esta etapa es la diversión y toma de contacto con el agua.

Debemos buscar una tabla softboard porque son tablas de material blando y seguras a cualquier golpe o caída que puedan sufrir. Si el niño tiene mucha estabilidad propia o es más pequeño, podremos elegir entre un softboard de 6-7 pies.

Lo más importante ahora, es la toma de contacto y que aprenda a ponerse de pie en la ola.

Daniel aprendiendo a bajar olas

Tablas de surf para niños intermedio:

Una vez que el niño ya tiene la suficiente estabilidad para hacer el take off sin problema con una tabla softboard y sin ayuda de ningún adulto, podemos elegir una tabla con menor volumen y tamaño. Eso sí, aún manteniendo la buena estabilidad de la tabla de surf.

Ahora vamos a focalizar más en que el chico pueda comenzar a coger paredes a ambos lados, bombear la ola por sí mismo, incluso si es posible realizar algunos giros. Esto lo vamos a conseguir con una tabla softboard de menor tamaño de 6 pies aproximadamente como puede ser la Ryder fish, Softboard de Ocean&Earth o softboards de Catchsurf. Siempre dependiendo de edad, peso y habilidad de cada uno. Estas son tablas que aún le va a dar estabilidad y ayuda en la remada, pero al ser más corta, le permitirá comenzar a mover la tabla más fácilmente ya sea para bombear la ola o realizar pequeños giros.

También podemos encontrar tablas duras de poliéster o epoxy que se adapten al nivel intermedio de un niño. Serán tablas similares a las de softboard pero con menor volumen y grosor para aquellos que tengan muy buena estabilidad o vayan un poco por delante. Estas tablas pueden ser por ejemplo las tablas de surf grom de diferentes marcas. Todas estas tablas están destinadas a niños por su tamaño y volumen.

Daniel, bombeando una pared de izquierda

Tablas de surf para niños avanzado:

Estamos en el último paso de formación de un niño. Ya hemos conseguido que vaya solo agua, que reme sus propias olas de izquierda y derecha bombeando, incluso llegando a realizar algunos giros. Es el momento de buscar una pequeña tabla high performance para ellos. Son tablas de surf de alto nivel pero en tamaño reducido. Son tablas que tienen un volumen muy reducido y muy poco peso para que puedan tener el mejor carving y fluidez posible en la ola. Vamos a buscar tablas que permitan desarrollar su surfing al máximo del nivel de cada uno.  Se pueden buscar de la misma forma que a un adulto pero adaptando su peso y altura al volumen que necesitan.

En este punto siempre vamos a buscar tablas de poliéster o epoxy, según las condiciones de cada uno y el tipo de ola donde surfean. Aparte de esto, vamos a necesitar un grip grom a la medida de la tabla. Así como unas quillas de surf grom y leash de surf grom. Todo al tamaño adecuado de cada niño y tabla.

En competición, nivel avanzado realizando un reentry

Saber estar en el agua:

Aparte de todo esto, es muy importante que a medida que los niños vayan cogiendo nivel y soltura en el agua, vayan conociendo y respetando las reglas de prioridades en surf dentro del agua. Deben aprender a leer cada ola, las condiciones del mar, identificar las corrientes de resaca, saber interpretar las previsiones de olas para el surf. En definitiva, deben ir aprendiendo todo lo que rodea al surf en cuanto el estar en el agua se refiere. Es información que se va adquiriendo sobre todo con el paso de los años y horas en el agua, pero es muy importante que se vayan familiarizando con toda esta información.

No olvidemos que siempre debe comenzar como un juego para ellos, son niños y lo que vamos a priorizar es que se diviertan el máximo posible, que hagan deporte al aire libre y tomen conciencia de la naturaleza que los rodea para poder así disfrutar de ella.

Kelly Slater solo hay y habrá uno, así que no presiones al chico y no te presiones a tí mismo. Intenta mejor transmitir tu passion por el surf al niño.

Con esto, ya sabes cómo elegir la tabla de surf más adecuada para un niño. Y ti tienes más dudas, puedes escribirnos y te ayudaremos a elegir la mejor opción.

Productos que te podrían interesar:

>
¡Se el primero en votar!