Beneficios del sistema de stringer intercambiable ISS para nuestras tablas de bodyboard

La ultima innovación en bodyboard se llama ISS : Intercambiable Stringer System, e introduce una gran novedad, la posibilidad de cambiar el stringer de nuestras tablas de body. El objetivo es poder cambiar el flex de la tabla, su rigidez, cambiando solo el stringer, sin necesidad de cambiar de tabla. De esta forma, podremos decidir, en función de la olas, si queremos favorecer la velocidad y la reactividad con una tabla rígida, o bien optimizar el control y la comodidad con una tabla mas blanda. Para hacer una comparación con el surf, equivale a la introducción del sistema de quillas amovibles por FCS, que ha permitido a los surfistas poder cambiar el tamaño y la forma de sus quillas para ajustar las prestaciones de la tabla a las condiciones de las olas.

Hasta ahora, en bodyboard, para elegir la rigidez de nuestra tabla, elegíamos entre una tabla de body de PE (Polietileno, flex pronunciado), PP (Polipropileno, poco flex) o de NRG (polipropileno de baja densidad, flex medio), tomando en cuenta la temperatura del agua de la zona donde surfeamos y nuestro nivel. Pero como en la península ibérica tenemos grandes diferencias de temperatura, incluso en una misma zona, según la estación del año, podemos tener una amplitud grande, pasando de aguas a 16-17 grados en invierno, a aguas de 25-26 grados en verano. Y como la temperatura del agua tiene una gran influencia en la rigidez de nuestras tablas de body, el agua fría haciendo las tablas mas duras, el riesgo era tener una tabla demasiado dura en invierno eligiendo un bodyboard de PP, o una tabla chiclosa en verano si elegíamos un PE o un NRG. Además, no siempre queremos el mismo flex. En condiciones de olas criticas, huecas, potentes, aguas movidas, nos interesa tener un flex pronunciado, que nos proporciona un mayor control. A cambio, un día perfecto, con olas glassy, si queremos la máxima rigidez para la mayor velocidad y reactividad.

Esta ecuación imposible de resolver hacia que los bodyboarders expertos se permitían el lujo de tener varias tablas en función de las condiciones, y que los demás no tenían siempre la tabla mas adecuada a las condiciones. Con el ISS, puedes ahora elegir una tabla de PP, que siempre son mas duraderas que las PE y las NRG, aunque surfeas en Galicia. Con ponerle el stringer mas blando en invierno o los días movidos, reduces el flex de la tabla y ganas en control. Y cuando te vas a coger olas a Indo, esta misma tabla te sirve, poniéndole el stringer mas rígido o bien el stringer ISS de carbono. En el mediterráneo, donde la amplitud de temperatura es brutal entre el invierno y el verano, el sistema es aun más interesante.

El sistema ISS es sencillo y rápido de usar. Para cambiar de stringer, basta con aflojar la rosca situada en la extremidad con la llave ISS de plástico para retirarlo, introducir el nuevo, y apretar de nuevo. El sobrepeso que supone es mínimo, quizás 10 gramos por la cabeza con rosca situado en una extremidad del stringer.

El otro punto a destacar del sistema es que no pertenece a una marca de tablas, ISS es una marca independiente, que “vende” su sistema patentado a las marcas de tablas que lo quieren usar en su gama. Esto implica que el sistema es estándar, los stringer que usas en tu tabla de bodyboard PRIDE también te valen si decides pasar el año que viene a bodyboard SNIPER, no tienes que volver a comprar los stringer. Por un cuarto del precio de una tabla de gama media/alta, puedes tener dos tablas en una.

El sistema es realmente interesante para los bodyboarder de nivel avanzado o expertos, al menos en Europa donde tenemos grandes variaciones de temperaturas de agua. En 2016 muchas marcas lo han adoptado, y creemos que en el futuro todas las grandes marcas de tablas de bodyboard ofrecerán tablas con el sistema ISS en su gama.

Productos que te podrían interesar:

>

Valoración: 4.5. de 4 votos.